top of page

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

METODOLOGÍA

El proyecto participativo se realiza a través de 25 talleres presenciales semanales de 3 horas, durante 6 meses al año. En total se han realizado 250 horas de talleres. El proyecto de creación se divide en cuatro fases; Una primera fase de reconocimiento y aterrizar los conceptos; una segunda fase qué seria propiamente el nudo de los talleres, con la creación de los ensayos fotográficos, donde a través de las imágenes reflexionamos, experimentamos y representamos en temas como es la identidad, la memoria, el cuerpo y el duelo migratorio; la tercera fase es para la edición final de las creaciones; Y una última fase, que sería la exposición fotográfica y sus visitas guiadas al público.      

La fotografía les ha permitido narrarse sus propias historias para luego narrarlas al otro, convirtiéndolas en una identidad social a través de discursos disruptivos que buscan remover conciencias, desde posicionamientos diferentes para romper con los planteamientos heterogéneos.

El modelo de intervención de Passenger Tales se posiciona como una alternativa viable y sostenible, que, a través de la fotografía, y cuyos resultados obtenidos se atiende de manera coherente a las necesidades reales del colectivo de estudio, considerando sus contextos y realidades de los que forman parte.

Passenger Tales, se considera necesario para la creación de puentes sociales que fomenten la relación de la sociedad con el colectivo, utilizando la narrativa visual para el desarrollo de la mirada del otro, por un mundo donde las desigualdades carezcan de existencia.

Este proyecto evalúa sus resultados a través de la (IPA) Investigación Acción Participativa. Utilizamos cuestionarios de empoderamiento, realizamos entrevistas en profundidad, utilizamos la observación participante y generamos grupos de discusión, con el fin de obtener datos cuantificables y cualitativos que nos lleva a demostrar el éxito de los objetivos de este proyecto de creación artística, que no solo potencia la creación sino la transformación personal y colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento se han creado; 3 exposiciones en galerías y centros de arte contemporáneo Pati i llimona (2021) El taller 131 (2022) y el Ateneu del Raval (2022); Los resultados se muestran como un producto artístico de calidad para conseguir el impacto necesario y así lo demostramos con; dos presentaciones presenciales y de manera virtual, donde se han llegado a más de 600 personas; se han realizado 30 visitas guiadas donde han participado 500 personas; Y se han grabado dos documentales de proceso y se han obtenido más de 2.000 visualizaciones. 

 

Además, se han otorgado diferentes premios; Primer premio “arte y compromiso” por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Mención especial en los premios Impulsa Cultura Catalunya; Y segundo premio en los premios “Temps de les Arts”.

bottom of page